Desarrollar conocimientos generales del comportamiento de la célula para relacionarlos con los organismos vegetales y animales de interés para el hombre sin dañar el entorno.  

Resolver problemas de aplicación e interpretar las soluciones utilizando matrices y sistemas de ecuaciones lineales para las diferentes áreas de la ingeniería.
Identificar las propiedades de los espacios vectoriales y las transformaciones lineales para describirlos, resolver problemas y vincularlos con otras ramas de las matemáticas.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Agronomía los conocimientos básicos para entender la unidad básica de los organismos vivos que es la célula, sus componentes, su estructura y sus diversos procesos metabólicos y reproductivos en los organismos de interés productivo tanto vegetales como animales en los sistemas de producciòn actuales.  
Esta materia en la carrera de Ingeniero Agrónomo es fundamental ya que dará soporte u otras materias para el desempeño profesional de los estudiantes. 
 se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar; antes de cursar aquéllas a las que da soporte estructural dentro de la carrera de Agronomía.  

Aplicar herramientas metodológicas de investigación en la elaboración de escritos académicos, producto del desarrollo de la investigación documental en temáticas de su área, que lo habiliten para ser autónomo en la adquisición y construcción de conocimientos que fortalezcan su desarrollo profesional.


Ejercitarse en el análisis crítico y reflexivo del actuar ético en su entorno inmediato y contexto social y profesional, para identificar, plantear, solucionar problemas y decidir con sentido ético.


Diferenciar las características en los compuestos orgánicos e inorgánicos. 

Calcular y formular soluciones. 

Preparar soluciones nutritivas. 

Interpretar las reacciones de la preparación de soluciones en la agronomía. 

Elaborar diferentes tipos de alcoholes. 

Utilizar de manera correcta los fertilizantes, plaguicidas y antibióticos para  proteger el medio ambiente.