Este programa presenta la arquitectura, la estructura, las funciones, los componentes y los modelos de Internet y de otras redes de computadoras. Utiliza los modelos OSI y TCP en capas para examinar la naturaleza y las funciones de los protocolos y servicios en las capas de aplicación, red, enlace de datos y la capa física. Se presentan los principios y la
estructura del direccionamiento IP y los aspectos fundamentales de los conceptos, los
medios y las operaciones de Ethernet.

hlhs

Identificar las funciones principales de un sistema electrónico de comunicaciones. Analizar el papel que juega la modulación, demodulación,  multiplexado y demultiplexado en el proceso de transmisión y recepción de  señales. Analizar el comportamiento de los sistemas de microondas terrestres y satelitales en el establecimiento de comunicaciones. Analizar, seleccionar e instalar antenas para distintas aplicaciones. Identificar las características de los medios de transmisión óptico para seleccionar el equipo adecuado. Analizar la importancia que juega la telefonía fija y móvil en las comunicaciones.


Administrar proyectos en general apegándose a estándares internacionales.


Aplicar técnicas de diseño de bases de datos distribuidas.


Identificar la tecnología de la computación a través de las arquitecturas de diferentes modelos y desarrollar habilidades que le permitan sugerir soluciones óptimas utilizando los sistemas de cómputo.


Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicaciones la capacidad de desarrollar e implementar sistemas de información para el control y la toma de decisiones utilizando metodologías basadas en estándares internacionales, administrar proyectos que involucren tecnologías de información en las organizaciones conforme a requerimientos establecidos, así como utilizar tecnologías y herramientas actuales y emergentes acordes a las necesidades del entorno.  

Para integrarla se ha hecho un análisis de la ingeniería del software, identificando los temas que tienen una mayor aplicación en el quehacer profesional del Ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.   

Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta en el quinto semestre de la trayectoria escolar; antes de cursar aquéllas a las que da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: Programación Web, Negocios Electrónicos I, Negocios Electrónicos II, Programación para Dispositivos Móviles, entre otros.