Analizar los fundamentos biológicos del crecimiento e incremento de los árboles y su relación con el ambiente y los reguladores del crecimiento. 

Aplicar la técnica de análisis troncales, para el cálculo del Incremento corriente anual y medio anual en altura, área basal, diámetro y volumen de árboles y bosques regulares e irregulares de clima templado frió y tropicales  

Aplicar diferentes metodologías para la estimación de tasas de crecimiento de masas forestales para fundamentar programas de manejo de masas boscosas naturales e inducidas.


Aplicar los principios teóricos y prácticos para contribuir a través de propuestas de rehabilitación y restauración ecológica. 

Diseñar propuestas de rehabilitación de ecosistemas forestales con visión que contemple los aspectos social, económico y ambiental.


Aplicar las técnicas de secado e impregnación en el desarrollo de procesos industriales de productos forestales.


Aplicar los principios de la genética forestal y las técnicas de mejoramiento genético para lograr árboles superiores. 

Utilizar los criterios para el establecimiento y manejo de árboles, rodales, áreas  y huertos de materiales mejorados. 

Aplicar las técnicas de reproducción sexual y asexual, para conservar y producir grandes cantidades de plántulas de árboles mejorados.


Aplicar los conocimientos y técnicas que contribuyan a la comprensión de los procesos del ciclo hidrológico. 

Evaluar el impacto de la actividad forestal en los procesos hidrológicos. 

Identificar las alternativas para el manejo integral del agua en función a las condiciones de la región. 


Aplicar las técnicas de evaluación que permitan caracterizar y cuantificar los recursos forestales que conforman los ecosistemas de interés, para generar programas de manejo sustentable.


Elaborar un protocolo de investigación con el que se propongan soluciones científico - tecnológicas a problemáticas relacionadas con el contexto de la ingeniería.