Analizar los factores que intervienen en el inicio, desarrollo, detección y mitigación  de un incendio forestal para diseñar y ejecutar estrategias de manejo para la conservación y/o rehabilitación de los ecosistemas.


Aplicar desde un punto sustentable los Tratamientos Silvícolas, para la ordenación de las masas forestales, con la finalidad de producir bienes y servicios a la sociedad. 

Tomar decisiones con base al proceso de la información obtenida en campo, para conocer la dinámica de crecimiento y desarrollo de las masas forestales, considerando los principios ecológicos, económicos y sociales.


Identificar los diferentes diseños experimentales que permitan evaluar en forma cuantitativa y confiable los efectos de diferentes variables para mejorar  los procesos productivos. 

Realizar comparación de promedios que permitan determinar los tratamientos más adecuados para mejorar los procesos productivos.


Identificar las principales plagas y enfermedades que afectan a las especies forestales;  midiendo y evaluando los daños para la aplicación de estrategias preventivas y de control.


Fomentar con una visión de futuro, el manejo adecuado y la conservación de los recursos naturales y transformados; participar en acciones para valorar y disminuir el impacto de la sociedad sobre el entorno; y ejercer profesionalmente la justicia social y económica, la democracia y la paz.


Conocer la densidad de siembra, los rendimientos y los costos implicados en el establecimiento de una plantación forestal. 

Seleccionar las especies más adecuadas para el establecimiento de una plantación.


Desarrollar la habilidad para el uso y manejo de diferentes software de sistemas de información geográfica, con la finalidad de elaborar e interpretar mapas.