Contextualizar el concepto de Integral.

Discernir cuál método puede ser más adecuado para resolver una integral dada y resolverla usándolo.

Resolver  problemas de cálculo de áreas, centroides, longitud de arco y volúmenes de sólidos de revolución.

Reconocer el potencial del Cálculo integral en la ingeniería.


Aplicar información que se genera en torno a la economía y de forma particular que inciden en el desarrollo y fortalecimiento de las actividades forestales del país. 

Aplicar metodologías económicas en el proceso productivo y servicios del sector forestal


Resolver problemas e interpretar resultados, utilizando la estadística descriptiva y modelos de probabilidad, que permitan estimar parámetros y plantear hipótesis sobre algunas características de la población.


Explicar el ciclo de las rocas desde el punto de vista de tectónica de placas y vulcanismo. Identificar los factores de formación del  suelo, así como los procesos básicos de formación del mismo.

Describir claramente un perfil de suelos, diferenciando los horizontes que lo conforman. Realizar muestreo de suelos de manera profesional con fines de fertilidad, salinidad y de clasificación de suelos según sea el caso.

 Aplicar los conceptos relacionados con la fase sólida, líquida y gaseosa del agua en el suelo y relacionarlos con el movimiento del agua y manejo del suelo.  Interpretar los análisis de suelo con fines de salinidad y de clasificación de suelos, desde el punto de vista agronómico.

Identificar las propiedades físicas, químicas y microbiológicas de la materia orgánica y su uso con fines agronómicos.

 Caracterizar adecuadamente la erosión hídrica y eólica con el fin de revertir el daño aplicando técnicas de conservación, control y remediación del recurso suelo. Tomar decisiones, con base en los elementos teóricos- prácticos adquiridos, que permitan mejorar el medio ambiente.


Manejar las bases ecológicas para el uso sostenible y responsable de los recursos naturales. Identificar los factores que afectan la calidad del ambiente y de las poblaciones biológicas, comprendiendo el papel de los integrantes de los ecosistemas y tomando conciencia del cuidado de estos. Conocer y comprender los conceptos básicos y los principios que permiten interpretar la estructura y el funcionamiento de los sistemas naturales y aplicarlos a problemas ambientales relevantes para determinar el daño de los cambios del entorno y sus potencialidades de uso racional. Identificar el ambiente como un sistema integrado por un conjunto dinámico de elementos físicos, químicos, biológicos y culturales, estrechamente interrelacionados, donde la intervención humana juega un papel preponderante en su modificación o conservación.


Analizar  y plantear soluciones a los problemas  de la migración, la pobreza, la marginación, el abandono del campo, la desigualdad social,  con base en los paradigmas que conforman la sociología rural.


Aplicar los conocimientos anatómicos-estructurales e identificar las diferentes propiedades de la madera para mejorar los procesos industriales de productos forestales.