Esta asignatura aporta al perfil del Licenciado en Biología con especialidad en Impacto Ambiental la capacidad de participar en la realización de Evaluaciones de Impacto Ambiental mediante la aplicación de técnicas de campo y laboratorio en el registro de la fauna silvestre, así como participar en la elaboración de planes de mitigación de impactos en ecosistemas naturales y trasformados de manera disciplinada, ética y responsable con observancia de la legislación nacional e internacional.
Con las competencias adquiridas podrá prestar servicios de asesoría, asistencia técnica y capacitación en el manejo de anfibios, reptiles, aves y mamíferos, así como diseñar e implementar planes y programas de manejo de especies y poblaciones, con el objeto de prevenir, mitigar y/o compensar los impactos ambientales. De igual forma, partiendo de lo aprendido podrá integrar métodos innovadores en el trabajo de campo y laboratorio, empleando las tecnologías de información en el diagnóstico y diseño de estrategias para concertar e instrumentar planes de ordenamiento ecológico del territorio. El desarrollo de esta asignatura integrara competencias que le permitan abordar, planear y ejecutar acciones eficientes y congruentes con las políticas mexicanas e internacionales para la conservación de la biodiversidad de vertebrados terrestres. Al ser la asignatura de Taller de fauna silvestre parte de la especialidad se ubica en la parte final de la trayectoria escolar permitiéndole enriquecer su perfil profesional con fundamentos conceptuales y metodológicos para iniciarlo como manejador de fauna silvestre en UMAs intensivas o extensivas; si bien al terminar este curso adquirirá los conocimientos, habilidades y destrezas para que desempeñe esta función, aún necesitará capacitarse a profundidad en esta área de actividad profesional, aplicando el estudio autodirigido. En esta fase de su preparación, el alumno identifica claramente la aplicación de las competencias adquiridas en otras asignaturas, tanto en aquellas que cursó al inicio de su formación (Bioestadística, Matemáticas, Botánica fanerogámica, Biología del Desarrollo Animal, Cordados, Genética, Ecología I y Ecología II, Fisiología vegetal y animal) como las propias de la especialidad para abordar problemas relacionados con evaluación de impactos ambientales con énfasis en la fauna silvestre

Esta asignatura aporta al perfil del Licenciado en Biología con especialidad en Gestión de recursos la capacidad de realizar estudios sobre vertebrados terrestres y sus hábitats mediante la aplicación de técnicas y métodos en el trabajo de campo y laboratorio, así como participar en la evaluación del estado de conservación a nivel poblacional en ecosistemas naturales y trasformados de manera disciplinada, ética y responsable con observancia de la legislación nacional e internacional.

Con las competencias adquiridas podrá prestar servicios de asesoría, asistencia técnica y capacitación en el manejo de anfibios, reptiles, aves y mamíferos, así como diseñar e implementar planes y programas de manejo de especies y poblaciones, que coadyuven en el manejo para la conservación de ecosistemas. De igual forma, partiendo de lo aprendido podrá integrar métodos innovadores en el trabajo de campo y laboratorio, empleando las tecnologías de información en el diagnóstico y diseño de estrategias para concertar e instrumentar planes de ordenamiento ecológico del territorio. El desarrollo de esta asignatura integrara competencias que le permitan abordar, planear y ejecutar acciones eficientes y congruentes con las políticas mexicanas e internacionales para la conservación de la biodiversidad de vertebrados terrestres. Al ser la asignatura de Gestión de la Fauna Silvestre parte de la especialidad se ubica en la parte final de la trayectoria escolar permitiéndole enriquecer su perfil profesional con fundamentos conceptuales y metodológicos para iniciarlo como manejador de fauna silvestre en UMAs intensivas o extensivas; si bien al terminar este curso adquirirá los conocimientos, habilidades y destrezas para que desempeñe esta función, aún necesitará capacitarse a profundidad en esta área de actividad profesional, aplicando el estudio autodirigido. En esta fase de su preparación, el alumno identifica claramente la aplicación de las competencias adquiridas en otras asignaturas, tanto en aquellas que cursó al inicio de su formación (Bioestadística, Matemáticas, Botánica fanerogámica, Biología del Desarrollo Animal, Cordados, Genética, Ecología I y Ecología II, Fisiología vegetal y animal) como las propias de la especialidad para abordar problemas relacionados con la gestión de ecosistemas con énfasis en la fauna silvestre

Esta asignatura aporta al perfil del Licenciado en Biología con especialidad en Gestión de ecosistemas la capacidad de análisis de espacios heterogéneos de origen natural o bien ser el resultado de las modificaciones y la fragmentación del hombre de los ecosistemas; para ello considera las relaciones espaciales, los flujos de energía, nutrientes minerales y especies entre elementos del paisaje o ecosistemas y la dinámica ecológica del mosaico paisajístico a lo largo del tiempo. Incorporando las interrelaciones entre el hombre y los tecnopaisajes construidos por él y los paisajes naturales, en el estudio de las causas y consecuencias de la configuración del paisaje actual. Los principios, conceptos y herramientas de esta asignatura suministran algunas bases teóricas y empíricas para ciencias aplicadas como la Ecología de agroecosistemas, Salud del ecosistema, Diseño del paisaje, Planeación regional, Administración de recursos y Ecología de la restauración entre otras. Con las competencias adquiridas podrá prestar servicios de asesoría, asistencia técnica y capacitación en la gestión del territorio, la conservación de hábitats y especies, la planificación forestal en escalas amplias, gestión de áreas naturales protegidas. Al ser la asignatura de Ecología del paisaje parte de la especialidad se ubica en la en la parte final de la trayectoria escolar permitiéndole enriquecer su perfil profesional con fundamentos conceptuales y metodológicos para introducirlo en la gestión de ecosistemas; si bien al terminar este curso adquirirá los conocimientos, habilidades y destrezas para que desempeñe esta función, aún necesitará capacitarse a profundidad en esta área de actividad profesional, aplicando el estudio autodirigido. En esta fase de su preparación, el alumno identifica claramente la aplicación de las competencias adquiridas en otras asignaturas tanto en aquellas que curso al inicio de su formación (Bioestadística, matemáticas, Botánica fanerógamica, Biología del Desarrollo Animal, Cordados, Genética, Ecología I y Ecología II, fisiología vegetal y animal, por mencionar algunas) como las propias de la especialidad para abordar problemas relacionados con la gestión de ecosistemas.

Los métodos analíticos, son un conjunto de técnicas y procedimientos empleados para identificar y cuantificar la composición química de una sustancia mediante los análisis gravimétricos que se basan en la medición de la masa de precipitados del componente, y los análisis volumétricos, que dependen de la medición de volúmenes de disoluciones que reaccionan con el componente. Los métodos instrumentales de análisis basados en instrumentos electrónicos cobraron gran importancia en la década de 1950, y hoy la mayoría de las técnicas analíticas se apoyan en estos equipos. Esta asignatura contempla aspectos del análisis cuantitativo, que permitirán al estudiante adquirir habilidades prácticas en la solución de problemas de índole analítico aplicado a la identificación cualitativa y cuantitativa de sustancias presentes en diversas matrices de interés biológico.

En cada uno de los temas propuestos el estudiante adquiere habilidades en el manejo y calibración de materiales y equipo de laboratorio para el estudio de las moléculas inorgánicas y orgánicas que constituyen los organismos vivos, conocidas en forma general como biomoléculas (agua, carbohidratos, lípidos, proteínas, además de los minerales en los sistemas biológicos).

Caracterización
La materia de biotecnología aplicada en sistemas productivos o investigación requiere conocimientos teóricos del funcionamiento celular, genética, fisiología, bioquímica; así también de equipos y materiales, que pueden contribuir a aumentar la eficiencia de los procesos productivos, o generar productos alternativos a los convencionales, o superar obstáculos técnicos que se encuentran en los procedimientos convencionales de trabajo.
Se presentan ejemplos de aplicación de conocimientos biológicos de especies vegetales de importancia regional, considerando que la experiencia obtenida se puede transferir para abordar otros casos de aprovechamiento sustentable de recursos naturales. Las aplicaciones biotecnológicas implican la innovación continua en los procesos productivos.
Se presenta un panorama general del concepto de biotecnología, las áreas productivas que se incluyen en este concepto (fermentación, cultivo de microorganismos para producción de biomasa, cultivo de hongos comestibles, cultivo de tejidos vegetales). La asignatura enfatiza en aspectos prácticos, para el desarrollo de habilidades sustentada en conocimientos teóricos.
La materia tiene relación con la asignatura de fisiología vegetal, en los temas de crecimiento y desarrollo, organogénesis, nutrición vegetal, fotosíntesis, reguladores del crecimiento; con la asignatura de Genética, en los temas de propagación asexual, expresión genética, modificación genética; la asignatura de microbiología, en los temas de métodos asépticos; la asignatura de Botánica, con los temas de morfología vegetal, la asignatura de química, con los temas de soluciones molares, normales; bioquímica, con los temas de carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos.
Los estudiantes desarrollarán competencias específicas en preparación de medios de cultivo, establecimiento y transferencia aséptica de células y tejidos vegetales, preparación de sustratos para cultivo de plantas en invernadero o vivero, transferencia de plantas micropropagadas a contenedores con sustrato, preparación y aplicación de soluciones nutritivas a plantas en invernadero o vivero.

Fomentar en el estudiante el desarrollo de aprendizajes significativos mediante estrategias de formación, necesarios para potenciar capacidades asociadas a la autonomía, autogestión y la participación del desarrollo comunitario, para mejorar procesos de trabajo y por ende la vida comunitaria.

Facilitar la intervención del estudiante en el diseño de planes estratégicos en base a diagnósticos participativos y análisis estratégicos, considerando las expectativas y posibilidades de mejora de los pobladores de la comunidad en cuestión.