Evalúa la  estructura y función de las comunidades y ecosistemas para abordar el estado de  conservación de los recursos bióticos.


Se organiza el temario en cinco temas, los cuales continúan con el enfoque cuantitativo de Ecología I, utilizando los modelos en el proceso de enseñanza aprendizaje, que se explicitan mejor al incluir problemas numéricos y ofrecen una excelente vía para ejercitar los conocimientos matemáticos en problemas aplicados al campo de la biología. Así mismo, ayudan a comprender los fundamentos teóricos y el funcionamiento de los modelos, permitiendo que el estudiante aprecie su utilidad y contribución a las investigaciones observacionales y experimentales.

 El primera tema se centra en la competencia, depredación y mutualismo entre pares de especies, como fase introductoria de la ecología de comunidades. El segundo tema explora los atributos emergentes de las comunidad propiamente y cómo influyen los diversos aspectos bióticos y abióticos en su estructura; se analizan las hipótesis respecto a cómo ocurre la sustitución de especies a lo largo de gradientes ambientales, analizando las relaciones entre los cambios de abundancias de ciertos grupos de especies asociadas que desaparecen mientras que otros aparecen y qué factores ecológicos determinan la continuidad relativa de las comunidades. Se analiza la variación discreta de la composición y abundancia relativa de especies, que permite distinguir tipos de comunidades vegetales o unidades vegetacionales y luego clasificarlos utilizando desde métodos informales hasta comparaciones numéricas para su estudio. En el tercer tema se analiza la distribución y la abundancia de las especies como uno de los aspectos fundamentales de la estructura de la comunidad y se presentan los patrones de distribución de la frecuencia y rareza de las especies en las ambientes naturales y modificados. Se revisa el concepto de biodiversidad, niveles y sus estimadores. Al analizar la diversidad de especies se reconocen dos perspectivas de análisis: la riqueza de las especies y su abundancia relativa o uniformidad, utilizando para ello diversos estimadores para estudiar la diversidad alfa, beta y gamma y discutiendo las aportaciones de estos estudios para comprender dinámicas ecológicas y evolutivas en escalas local (ecológica) y regional (geográfica). En el cuarto tema se analiza la dinámica de las comunidades utilizando los conceptos y modelos de sucesión e introduciendo los conceptos de perturbación, tanto natural como antropogénica para comprender los cambios de estado y dinámicas de los sistemas naturales, revisando los atributos y conceptos de estabilidad y resiliencia; dando paso al tema cinco, donde la escala de estudio se amplía a nivel ecosistémico mediante los modelos de flujo de energía, flujo de nutrientes.

Competencia del curso

Evalúa la estructura y función de las comunidades y ecosistemas para abordar el estado de conservación de los recursos bióticos


Profundizar el protocolo de investigación con especial énfasis en los apartados de fundamentación y el diseño del método con actitud crítica y constructiva que le permita elegir el rumbo que puede tomar el desarrollo del proyecto: investigación, creatividad, creación de empresas y/o nuevos productos, desarrollo tecnológico, residencia profesional o prestación de servicios profesionales.

Comprende e integra las principales herramientas conceptuales y analíticas que explican el origen de la biodiversidad y conforman el marco para el estudio de los procesos evolutivos que la generan.


Conocer e interpretar los patrones de distribución geográfica de plantas y animales.

Reconocer los efectos de los factores bióticos y abióticos en la distribución de plantas y animales.

Proponer hipótesis de similitud entre áreas para establecer regiones biogeográficas.

Visualizar la modificación de la distribución de los organismos, por las actividades antropogénicas.


Elaborar un plan de negocios que le permita tener una visión integral de la importancia del emprendedurismo para su autodesarrollo y el de su entorno en un marco de sustentabilidad; tener la capacidad de planear estrategias, recursos humanos, materiales y financieros en proyectos de desarrollo empresarial o de otro tipo.


Elaborar un plan de negocios que le permita tener una visión integral de la importancia del emprendedurismo para su autodesarrollo y el de su entorno en un marco de sustentabilidad; tener la capacidad de planear estrategias, recursos humanos, materiales y financieros en proyectos de desarrollo empresarial o de otro tipo.


Profundizar el protocolo de investigación con especial énfasis en los apartados de fundamentación y el diseño del método con actitud crítica y constructiva que le permita elegir el rumbo que puede tomar el desarrollo del proyecto: investigación, creatividad, creación de empresas y/o nuevos productos, desarrollo tecnológico, residencia profesional o prestación de servicios profesionales.