Evaluar el comportamiento de las plantas en diversas etapas de su desarrollo e identificar las condiciones ambientales que influyen sobre  los procesos fisiológicos de alguna especie en particular, para buscar su control en rangos apropiados para el mejor desarrollo vegetal.


Conocerá y comprenderá la morfología, fisiología y clasificación de los insectos, además de su importancia ecológica, agropecuaria y medica.

Determinar las principales familias de insectos en basa a estructuras morfológicas.


Usa claves taxonómicas para la identificación y descripción de especies vegetales de interés aplicando las normas y principios de nomenclatura botánica.

Aplica conocimientos sobre las características morfológicas y anatómicas de los diferentes grupos vegetales superiores para el reconocimiento y estudio de la diversidad vegetal.

Distingue la importancia ecológica, evolutiva, económica y de diversidad de las plantas así como el impacto y necesidad de su conservación.

Aplica sus conocimientos en la colecta y preservación de especímenes vegetales para su inclusión en un herbario, así como en el establecimiento de jardines botánicos.


Esta asignatura aporta al perfil de licenciado en Biología la capacidad de Comprender las bases moleculares que rigen el control de los procesos celulares como la expresión génica, la  mutagénesis  y  reparación  del  ADN,  así  como  los  mecanismos  de  transferencia, recombinación,  técnicas  moleculares  y  su  aplicación  en  la  manipulación  del  material genético con fines biotecnológicos.Se relaciona con las siguientes asignaturas:Biología:  Comprensión  de  que  el  mundo  vivo  es  único  y  diverso  y  que  los  procesos moleculares relacionados con la información genética van siendo más complejos a medida que ascendemos en la escala evolutiva. 

Biología  Celular:  Conocimiento  de  los  procesos  básicos  de  utilización  de  la  información genética en los organismos vivos.Microbiología: Manipulación de microorganismos. Técnicas de laboratorio microbiológico.

Intención didáctica.

Los contenidos serán abordados con un enfoque de proceso a nivel de genoma funcional. El estudiante  identificará  rasgos  generales  y  particularidades,  por  grupos  de  organismos  de diferentes  niveles  evolutivos,  de  los  procesos  básicos  moleculares  a  nivel  nucleotídico.  A partir de esas diferencias se ve el avance en complejidad de estos procesos y las nuevas estructuras  y maneras de funcionamiento y control genético. Los estudiantes identificarán que  esos  procesos  constituyen  el  fundamento  de  los  diferentes  métodos  de  estudio desarrollados para manipular genéticamente a diferentes organismos. Finalmente los estudiantes verán como estas técnicas se  integran en  proyectos concretos con  fines  prácticos  y  aplicados  mediante  el  estudio  de  casos  seleccionados  y  otros sugeridos a partir de problemas existentes en diversas esferas de la vida práctica.El  estudiante  deberá  realizar  las  siguientes  actividades  didácticas:  Desarrollo  de  Mapas Conceptuales, Cuadros comparativos, Fichas técnicas, Exposiciones, Paneles de Discusión, Prácticas  de  Laboratorio  y  Examen  Escrito.  A  excepción  del  examen  escrito  todas  las demás actividades se sugiere realizarlas en equipos de trabajo.Comprender las bases moleculares que rigen los procesos celulares y de la expresión génica, conocimiento y manejo de técnicas de ingeniería genética. Visualizar el potencial de su uso.El profesor debe aplicar el método constructivista y  ser un facilitador de la integración del 

conocimiento asimilado en las asignaturas precedentes para integrarlos. Los conocimientos de  los  procesos  de  biología  molecular  serán  la  base  para  explicar  las  técnicas  de manipulación  del  ADN  y  ARN,  las  cuales  sí  se  abordarán  más  profundamente.  La integración  será  también  la  base  para  ir  a  las particularidades  de  la  estructura  y funcionamiento  de  los  genomas  en  los  diferentes  niveles  evolutivos  y  las  particularidades que  los  métodos  de  biología  molecular  toman  al  trabajar  con  cada  uno  de  los  grupos  de organismos. El trabajo de laboratorio está compuesto  de manera tal que una  práctica da  la base para la segunda y así sucesivamente con el fin de lograr una continuidad. El profesor orientará el estudio individual en cuanto a la búsqueda y selección de proyectos aplicados que serán discutidos en pleno en el salón de clases.


Fomentar con una visión de futuro, el manejo adecuado y la conservación de los recursos naturales y transformados; participar en acciones para valorar y disminuir el impacto de la sociedad sobre el entorno; y ejercer profesionalmente la justicia social y económica, la democracia y la paz.