El programa de estudio de esta asignatura está constituido por seis temas:

El primer tema comprende las generalidades de la Química y las relaciones que tiene con otras ciencias, principalmente con la Biología; el tema dos corresponde a la clasificación y nomenclatura de compuestos químicos inorgánicos que le servirán para reconocer los diferentes grupos funcionales; en el tercer tema se abordan los cálculos estequiométricos y la preparación de soluciones, lo que le permitirá desarrollar habilidades en el uso de material y equipo de laboratorio para el análisis químico. El cuarto tema comprende el estudio de Química Orgánica, el cual sirve de base para comprender la estructura y función de las biomoléculas, tema que será abordado posteriormente en la materia de Bioquímica.  El tema cinco contempla los mecanismos de reacción en compuestos orgánicos y el sexto resalta las características del agua y la importancia que tiene en todos los organismos vivos. Una actividad fundamental para lograr la competencia del curso es la realización de prácticas de laboratorio que favorezcan el desarrollo de destrezas en el uso de materiales y equipos que serán importantes para su ejercicio profesional. La participación del docente es esencial en el acompañamiento del estudiante durante el desarrollo de todas las actividades de la asignatura, al ser el conocedor de la asignatura, cuidará los aspectos procedimentales y actitudinales de los estudiantes, conduciéndolos a realizar todas las actividades siempre en un marco de respeto, tolerancia y con una actitud crítica y de apertura lo que ayudará a enriquecer su experiencia en el ámbito de la Química.

Aplicar conocimientos, procedimientos de laboratorio y principios básicos  de química para distinguir los productos químicos de origen inorgánico y orgánico, identificando sus propiedades fisicoquímicas  para  atender y comprender  problemas  ambientales, manteniendo una actitud crítica, ética y responsable con el cuidado del medio.


Contextualizar los ámbitos de desempeño del Biólogo a través de la revisión del desarrollo histórico de la biología y su relación con otros campos del saber; reconociendo el desarrollo evolutivo como fundamento de la sistemática, taxonomía, clasificación y estudio contemporáneo de los organismos.


1.- Identifica los principios matemáticos como una herramienta de aplicación a utilizar ante una descripción de datos y problemas en el campo de la Biología. 

2.- Maneja diferentes tipos de funciones los cuales se aplicar para la resolución de problemas en el campo de la biología.


Ejercitarse en el análisis crítico y reflexivo del actuar ético en su entorno inmediato y contexto social y profesional, para identificar, plantear, solucionar problemas y decidir con sentido ético.


Aplicar herramientas metodológicas de investigación en la elaboración de escritos académicos, producto del desarrollo de la investigación documental en temáticas de su área, que lo habiliten para ser autónomo en la adquisición y construcción de conocimientos que fortalezcan su desarrollo profesional.