Identificar los principales cultivos para la producción de biomasa con fines energéticos y las áreas adecuadas para su producción.

Analizar los riesgos del establecimiento de cultivos bioenergéticos en relación con producción de cultivos básicos e insumos relacionados con el sector agroalimentario.

Conocer los principales procesos para la elaboración de biocombustibles.

Conocer la normatividad, como marco para tomar decisiones en la producción de cultivos bioenergéticos.


Planificar y dirigir la empresa agropecuaria orientada al mercado de futuros.

Analizar e Interpretar estados financieros para la toma de decisiones en la empresa agropecuaria.

Analizar a la empresa agropecuaria con el enfoque de los criterios de la economía.


Desarrollar modelos matemáticos que describan las relaciones que existan entre las variables que intervienen en los procesos  de un sistema de producción agrícola.  


Determinar y manejar los sistemas de una cuenca considerados como unidades de producción y administración ecológica para el desarrollo de estudios múltiples sustentables.  


Profundizar el protocolo de investigación con especial énfasis en los apartados de fundamentación y el diseño del método con actitud crítica y constructiva que le permita elegir el rumbo que puede tomar el desarrollo del proyecto: investigación, creatividad, creación de empresas y/o nuevos productos, desarrollo tecnológico, residencia profesional o prestación de servicios profesionales).


Comprender la importancia de la fitopatología y las relaciones patógeno-cultivo-ambiente y conocer las herramientas para la toma de decisiones en el uso y diseño de técnicas, tácticas y estrategias de manejo de enfermedades en los cultivos dentro del contexto de sustentabilidad y buenas prácticas agrícolas.