Adquirir los conocimientos básicos de las leyes y principios que rigen la transmisión de los caracteres que intervienen en la herencia y la variación de los seres vivos, con el fin de aplicarlos en el mejoramiento genético de plantas y animales para incrementar la producción agropecuaria de manera sustentable.


Aplicar los conocimientos relacionados con el uso de técnicas modernas y eficientes en el diagnostico del estado nutricional de un cultivo e incrementar los rendimientos y calidad de las diferentes especies vegetales de importancia económica a nivel local, nacional e internacional. Diagnosticar el estado nutricional de la planta y aplicar el uso eficiente y racional de los fertilizantes  


Identificar  insectos plaga que afectan a plantas y animales,  mediante sus características   morfológicas y hábitos de alimentación. Describir y aplicar los diferentes tipos de control de plagas de importancia económica  Determinar poblaciones de insectos plaga mediante muestreo par estimar umbrales económicos.


Entender el espacio geográfico desde el punto de vista del medio físico.

Elaborar cartografía para evaluar y monitorear recursos naturales

Interpretar y aplicar la cartografía y fotografía aérea en papel y digital en cualquier parte del globo terráqueo.


Elaborar un protocolo de investigación con el que se propongan soluciones científico - tecnológicas a problemáticas relacionadas con el contexto de la ingeniería.


Reconocer los niveles la organización rural.

Relacionar los factores de la organización para la producción y/o prestación de servicios.

Estructurar figuras asociativas para la producción.

Estructurar redes sociales para el sistema producto.