Aplicar los conceptos, técnicas de la probabilidad, estadística descriptiva y técnicas de muestreo más usuales en el área de su competencia. Analizará las características de una población mediante técnicas de estimación y modelos de regresión. Manejar software estadístico que permita coadyuvar el avance tecnológico y científico a la producción agrícola y pecuaria, con el incremento en la eficiencia de los sistemas de producción


Integrar los conceptos, las relaciones, los conceptos y generalidades de la fisiología vegetal.

Reconocer la importancia de la Fisiología Vegetal en los sistemas de producción agrícola.

Conocer y Describir las interacciones planta-ambiente y como regulan sus ciclos.


Explicar desde el punto de vista fisiológico el funcionamiento de órganos y sistemas, haciendo énfasis en la sinergia que proporciona el equilibrio u homeostasis. 

Conocer e identificar las constantes fisiológicas de las diversas especies de animales domésticos, su funcionamiento normal de órganos y sistemas y distingue un estado de salud al de enfermedad. 

Proponer alternativas de solución a la problemática existente en las empresas agropecuarias que sean capaces de romper la homeostasis animal.  

Se integra por seis unidades y se desarrollara durante 16 semanas


Aplicar los conceptos básicos y tecnologías actuales en los sistemas de producción agrícola para identificar los factores de críticos que afectan la producción y proponer alternativas sustentables de solución en la mejora de la producción.    


Evaluar  las relaciones sociales que aplican en el sector rural.

Analizar la participación del prestador de servicios profesionales como agente de cambio en el campo.

Interpretar la ley de desarrollo rural sustentable y la figura del consejo de desarrollo rural en beneficio de la población del campo. 

Conocer y manejar el equipo topográfico en los diferentes proyectos productivos agrícolas, haciendo un uso eficiente del suelo que permita su conservación. 

Se organiza el programa, en cuatro unidades, agrupando los contenidos conceptuales de la asignatura en la primera unidad; en las tres unidades restantes se realizan  las actividades prácticas  en campo.  Al inicio del curso se manejan conceptos básicos que permiten al estudiante una mejor comprensión de los contenidos del curso e integrar sus conocimientos a las actividades prácticas.     La segunda unidad está formada por actividades prácticas en la toma de datos de campo con instrumentos de medición de distancias, direcciones rumbos, azimutes.   En la tercera unidad  se abordan las actividades referentes a la determinación de las características altimétricas para la determinación de las condiciones específicas de los diferentes terrenos agrícolas.  En la cuarta unidad es necesario desarrollar una actividad integradora que permita aplicar los conceptos de topografía, esto permite relacionar temas con materias posteriores y desarrollar habilidades en el desempeño profesional.