La aportación de la asignatura al perfil del egresado se centra en la capacidad de analizary reconocer los diferentes impactos de las actividades agropecuarias en el medio ambiente, y proponer prácticas que disminuyan el efecto negativo de estas actividades sobre la disponibilidad de los recursos naturales.

Además aportará los conceptos básicos para que el alumno distinga los elementos y factores que forman parte de los agroecosistemas, la interacción que se da entre ellos y laregulación que se ejercen para mantener el equilibrio.

Esta asignatura le permitirá al alumno desarrollar las habilidades para la aplicación de técnicas para el manejo integral de herramientas que le permitan la diversificación en la explotación de los agroecosistemas los cuales serán orientados hacia la sustentabilidad.

También aportará los elementos para evaluar la problemática y oportunidades para la implementación de unidades de manejo ambiental (UMA).

La complementación de esta asignatura con las asignaturas de ecología e impacto ambiental, sistemas de producción agrícola y pecuaria, edafología, biología, botánica, desarrollo sustentable, entre otras, es esencial para lograr una concepción integral de los sistemas productivos con enfoque agroecológico.


Contextualizar el concepto de Integral.

Discernir cuál método puede ser más adecuado para resolver una integral dada y resolverla usándolo.

Resolver  problemas de cálculo de áreas, centroides, longitud de arco y volúmenes de sólidos de revolución.

Reconocer el potencial del Cálculo integral en la ingeniería.


Reconocer la importancia de la Botánica Sistemática en los sistemas de producción agrícola. 

Comprender la evolución de los sistemas de clasificación de plantas. 

Distinguir las características diferenciales de las diferentes Divisiones del Reino Vegetal. 

Clasificar las diferentes especies de plantas de importancia agronómica. 

Identificar el uso de plantas por los grupos étnicos.


Desarrollar los principios y métodos de la maquinaria agrícola en los procesos de la producción agropecuaria, para eficientizar la producción bajo el esquema de sustentabilidad; así como, desarrollar habilidades en la administración de recursos para  la toma de decisiones.


La aportación de la asignatura al perfil del egresado se centra en la capacidad de analizary reconocer los diferentes impactos de las actividades agropecuarias en el medio ambiente, y proponer prácticas que disminuyan el efecto negativo de estas actividades sobre la disponibilidad de los recursos naturales.

Además aportará los conceptos básicos para que el alumno distinga los elementos y factores que forman parte de los agroecosistemas, la interacción que se da entre ellos y laregulación que se ejercen para mantener el equilibrio.

Esta asignatura le permitirá al alumno desarrollar las habilidades para la aplicación de técnicas para el manejo integral de herramientas que le permitan la diversificación en la explotación de los agroecosistemas los cuales serán orientados hacia la sustentabilidad.

También aportará los elementos para evaluar la problemática y oportunidades para la implementación de unidades de manejo ambiental (UMA).

La complementación de esta asignatura con las asignaturas de ecología e impacto ambiental, sistemas de producción agrícola y pecuaria, edafología, biología, botánica, desarrollo sustentable, entre otras, es esencial para lograr una concepción integral de los sistemas productivos con enfoque agroecológico.

Adquirir los conocimientos científicos relacionados con los microorganismos, que permitan conocer las características generales, el impacto de las actividades humanas en la degradación de los microecosistemas y la función de los microorganismos en la conservación y establecimiento de los ecosistemas. Tomar decisiones, con base a los elementos teóricos adquiridos, controlar, manipular los microorganismos e identificar sus aplicaciones en la industria alimentaria, agrícola y farmacéutica, optimizando el uso de los recursos disponibles sin afectar el ambiente.


Relacionar los elementos del clima con la producción agrícola desde un enfoque sustentable. Identificar en base a los datos del clima las diferentes etapas fenológicas de las plantas cultivadas importantes de la región y estimar rendimientos a través de modelos clima-planta.